Guantes para esgrima histórica

En la esgrima, como en muchos otros deportes, es necesario el uso de guantes.

Un guante es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos. En la esgrima antigua, el guante es una protección muy importante no sólo para protegernos de las propias rozaduras del agarre del arma sino para amortiguar los impactos.

Actualmente, no existe el “guante ideal” para la práctica de la esgrima histórica, debido fundamentalmente, a la valoración subjetiva de los propios practicantes o esgrimistas; y con el paso del tiempo, esta prenda ha ido evolucionando para ofrecer mayores índices de protección.

A continuación, intentaremos listar todos los tipos de guantes que podemos utilizar para la práctica de la esgrima según el tipo de arma:

– Guantes de tela: sólo son aptos para la práctica de la esgrima deportiva ya que deben asegurar el máximo de protección compatible con la libertad de movimientos indispensables para su práctica.

Guantes de tela

Guantes de tela

Según la normativa de seguridad CEN1 (Reglamento de Material de Esgrima), en los guantes de esgrima deportiva, el manguito debe, en todos los casos, cubrir totalmente la mitad del antebrazo armado del tirador para evitar que la hoja del adversario pueda entrar en la manga de la chaquetilla.

Este tipo de guantes suelen estar ligeramente almohadillados y algunos incorporan materiales anti-deslizantes para una mayor sujeción. Debido a sus bajos índices de protección, dichos guantes sólo pueden utilizarse para armas ligeras (florete).

– Guantes de soldador. Los guantes de protección para soldadura deben protegernos de cualquier tipo de contacto térmico o agresión de tipo mecánica derivada de este tipo de actividad. Por este motivo, nos ofrecen resistencia a la abrasión, resistencia al rasgado, resistencia al corte y resistencia a la penetración.

Guantes de soldador

Guantes de soldador

El guante de soldador suele ser de cuero curtido flexible de manga larga, forrado y cosido con hilo de Kevlar. Antiguamente, eran una solución muy asequible para la práctica, sobre todo, de la esgrima histórica al no estar permitidos en esgrima deportiva. No obstante, no ofrecen ningún tipo de protección a los impactos.

– Guantes de cuero: los modelos específicos para esgrima se tratan de guantes de cuero acolchado que permiten un buen agarre del arma y una gran libertad de movimiento. Su único punto débil, es que nos ofrecen una protección muy baja ante cualquier impacto.

Guantes de cuero

Guantes de cuero

Además de los específicos, podemos utilizar guantes de cuero para airsoft, moto o moto-cross, estos últimos suelen tener protecciones adicionales como por ejemplo, los nudillos.

Este tipo de guantes se utilizan sobre todo para armas ligeras (espada ropera) o que requieran tener cierto tipo de “tacto” para una correcta ejecución de las técnicas. También, pueden combinarse con otro tipo de guantes para la mano que sostiene el escudo o broquel, ya que esta queda protegida. Y también pueden utilizarse para las sesiones técnicas o entrenos de espada larga u otras armas pesadas, siempre y cuando, no se practiquen asaltos.

– Guantes de Lacrosse: El Lacrosse es un deporte de equipo en el que se utiliza un palo con una red en su extremo (cross) donde se mantiene la pelota hasta que se pasa a otro compañero con la finalidad de anotar un gol. Dado que en una de sus variantes, el Box Lacrosse (recinto cerrado), se permite el contacto físico y sobre todo, golpes en las manos con el cross, ofrecen un tipo de guantes aptos para la práctica de la esgrima antigua.

Guantes de Lacrosse

Guantes de Lacrosse

Ofrecen todo tipo de tallas (pequeñas o grandes), ya que en los USA, este deporte tiene gran afición entre el público femenino. El único hándicap que tienen este tipo de guantes es la protección de los dedos. Los dedos índices y pulgares, por sus laterales, quedan totalmente desprotegidos de los impactos (heridas o contusiones), por lo que quedan descartados para los asaltos.

– Guantes de asalto pesados: modelos específicos para esgrima hechos principalmente de espuma muy acolchados y recubiertos de cuero o plásticos más o menos rígidos, deben cumplir a la perfección con su principal función: protegernos la mano, y en especial atención, los dedos. Éstos suelen recibir muchos impactos, más/menos, directos y contundentes.

Guantes de asalto

Guantes de asalto

Desde que ha resurgido con fuerza la esgrima histórica, poco a poco, han ido apareciendo distintas soluciones según el arma o las preferencias de cada tirador. Este tipo de guantes se utilizan sobre todo en asaltos con grandes espadas (espada larga, mano y media,…) o armas pesadas.

El único inconveniente suele ser su elevado precio.

– Guantes de Hockey: Actualmente, son la solución más popular y asequible para la práctica de la esgrima histórica. Es muy importante que se ajusten bien dado que con el tiempo se dan un poco de sí.

Guantes Hockey

Guantes Hockey

Al igual que los guantes de asalto, están hechos de espuma muy acolchados y recubiertos de cuero o placas de plástico, cumpliendo a la perfección con su cometido: la protección de la mano. Dada su configuración, son ideales para los asaltos.

Disponemos de un amplio abanico de tallas, desde las Junior (ideales para las tiradoras) hasta las Senior (con la super talla XXXL). Son fáciles de encontrar en las tiendas de patinaje o hockey, pudiendo escoger entre hockey hielo o hockey pista.

– Manoplas: Desarrolladas hace tan sólo unos años, nos permiten amortiguar de manera muy eficiente los impactos más contundentes. Pero dicha solución sacrifica una de las habilidades más importante de la esgrima, la movilidad, siendo a veces muy dificultoso el hecho básico de cerrar la mano (con la manopla).

Manoplas

Manoplas

Su diseño, nos recuerda a una “pezuña de cerdo” y vemos claramente, que deriva de los antiguos guanteletes medievales. Hechos principalmente de cuero o materiales sintéticos, suelen estar recubiertos de placas de pvc o cuero para la correcta absorción de los golpes. Podríamos utilizarlos, junto con otros guantes (interiores o inlay) + las manoplas durante los asaltos.

Sus mayores inconvenientes a parte de la reducida movilidad de la mano, serían las tallas, ya que normalmente, sólo los encontramos en tallas grandes y su precio elevado.

– Guanteletes o Guantes Customizados: esta última tipología de guantes responde a la necesidad individual de hallar o diseñar el guante “ideal” para la esgrima histórica (máxima movilidad y protección). Su diseño está claramente inspirado en los guanteletes medievales pero con materiales actuales.

Guanteletes

Guanteletes

Si buscamos en sites o asociaciones relacionadas con la práctica de la esgrima, encontraremos un amplio surtido de guantes “experimentales” sobre todo, porque están fabricados por los propios usuarios/esgrimistas (hand made o DIY).

Hechos de materiales diversos suelen incorporar placas de plástico duro, duraluminio (aleación más resistente y ligera de aluminio), así como otros materiales innovadores y parece que permiten mucha movilidad… pero seguramente la falta de inversión o recursos impide la producción en cadena o su comercialización.

Lamentablemente, hasta la fecha no hemos podido probar ningún guantelete o guante de este tipo, por lo que no podemos ofreceros una valoración objetiva.

Uno de los elementos clave durante los asaltos, son los protectores de dedos o comúnmente conocidos, dedales, siempre y cuando, nuestros guantes permitan su colocación. Hechos de plástico duro o metal, nos ofrecen una protección adicional a las puntas de los dedos; evitando lesiones más/menos importantes.

Muchos practicantes olvidan equiparse con este tipo de protecciones tan simples, como un dedal, pensando que ya es suficiente con los propios guantes. Pero todos sabemos, que durante el asalto sino vamos lo suficientemente equipados y protegidos, pueden acabar en una herida o contusión (fortuita) pero que si va dirigida a uno de nuestros dedos, puede tener consecuencias muy graves.

Protector para dedos o dedales

Protector para dedos o dedales

Por este motivo, aconsejamos a todos los que realicen asaltos, que se equipen adicionalmente con protecciones para los dedos.

Anuncios