Diferencias entre la Esgrima escénica, la Recreación histórica y la Esgrima histórica

Es muy común como esgrimista verse envuelto en conversaciones rocambolescas tratando de explicar que diferencias existen entre la esgrima histórica, la esgrima escénica y la recreación histórica.

Trazar una línea entre la esgrima deportiva actual y la histórica es más sencillo e intuitivo, pues saltan a la vista las diferencias dados los tipos de armas y las vestimentas pero, la cosa ya no se entiende tan bien cuando las armas son parecidas y “aparentemente” los asaltos se ejecutan de manera similar.

Neuer Discurs der Rittermessigen Kuns des Fechtens - Joachim Köppen

Lámina del tratado Neuer Discurs der Rittermessigen Kuns des Fechtens – Joachim Köppen

Cuando hablamos de recreación histórica, entendemos que es una actividad de recreación, es decir que se intenta representar algo sucedido en la historia.
Podemos representar por ejemplo, desde un poblado íbero hasta campamentos militares de la segunda guerra mundial, donde encontraremos expuestas sus jerarquías y clases sociales, a los personajes caracterizados, sus oficios, herramientas, etc
También se puede recrear una batalla, en este caso esa batalla deberá suceder igual a lo que sucedió, incluso los personajes históricos que murieron o vivieron, correrán la misma suerte en la recreación.
En las recreaciones medievales se usan armas negras(sin filo ni punta pero rígidas) así que los recreacionistas deberán seguir unas normas de seguridad ya que todos los guerreros representados no usaban armaduras completas de metal y las protecciones modernas, no tienen cabida en una recreación. A pesar de todo esto, los recreacionistas deben tener el suficiente arte como para que todo se vea realista.

En el caso de un duelo histórico documentado, igual debería ser, deberían usar las mismas tretas y técnicas que usaron los personajes históricos y el resultado del duelo debería ser el mismo.

Video de una demostración de combate de espada y escudo de nuestros compañeros del grupo de recreación histórica Huestes de Brena

En el caso de recrear duelos de personajes anónimos, no hay técnicas, tretas o vencedor determinado. Eso sí, los participantes deberán tirar siguiendo unas normas de seguridad, ya que se pueden representar duelos con poca armadura o con ninguna. Los duelistas deberán enfrentarse evitando tocados en zonas del cuerpo peligrosas, como golpes en la cabeza o puntas en el pecho.

Aquí reside la primera diferencia con la esgrima histórica, que busca claramente los puntos del cuerpo donde una herida seria mortal ya que en este caso, las protecciones modernas dan una gran seguridad, pero no tendrían cabida en una recreación.

En estos duelos de recreación los contrincantes deberán seguir estas normas pero a la vez, tener el arte de hacerlo sin que lo parezca, como en la esgrima escénica, pero con la diferencia de que en la recreación si se busca el tocado o el derribo, pero con seguridad, normalmente marcando la herida en las piernas o con el plano de la hoja, pero nunca lanzar una punta a la cara con intención.

La práctica de la esgrima escénica es el arte de ser capaz de hacer un duelo sin ningún tipo de protección, con acciones sin intención real, mediante coreografías ensayadas o sabiendo dar pistas al contrincante de que técnica va a utilizar para que no haya riesgo alguno.

A la vez ese contrincante deberá ser capaz de intuir estas pistas y generar un duelo sin peligro ni tocados, durante el máximo tiempo posible y que los dos duelistas se compenetren al máximo para que el duelo parezca lo más real posible.

Las técnicas que se estudian en esta esgrima pueden hacer que dos esgrimistas puedan tirar sin protección, incluso sin conocerse previamente. Este tipo de esgrima no está relacionada directamente con la historia pero puede representar cualquier arma de cualquier periodo histórico.

Para los interesados en esta disciplina, os recomendamos los Workshops de Esgrima Escénica que imparte Rosa Nicolás con distintas armas para actores y especialistas en Barcelona

Por último, la esgrima histórica pretende que el tirador  de esta disciplina asalte como un duelista así que aprenderá las técnicas de la época según el tipo de espada que prefiera(espada larga, ropera, espadín,…)
Estas técnicas si que buscan partes del cuerpo donde la herida seria mortal como Golpes en la cabeza y puntas en el pecho que gracias a las protecciones modernas, podemos hacer con seguridad. Así que lo que se enseña es un arte marcial en desuso.

Entendemos que un duelo es a “muerte” así, cualquier tocado claro seria  la perdida del asalto. Cuando realizamos asaltos a más de un tocado en entrenamientos o juegos de armas, tenemos en cuenta indicar los tocados en los que ese asalto a “muerte” acabaría y se continua tras dicha indicación.

Es importante hacer notar que trabajar cualquiera de estas disciplinas no excluye la práctica de ninguna de las otras. En muchos casos son hasta complementarias pero hay que entender, practicar y disfrutar cada una en su contexto y con sus características particulares.
Esperamos que estas líneas ayuden a aclarar conceptos!

Anuncios