Espada Ropera

El término espada ropera surge en el Renacimiento en España para designar cierta clase de espada de hoja recta y larga, esgrimida a una mano. Se le llama espada ropera porque se cargaba como un accesorio de la ropa, generalmente usada por moda y como arma de defensa personal.

ropera01

Su periodo de máximo esplendor podríamos situarlo entre los siglos XVI y el XVII, siendo reemplazada progresivamente por el espadín típico del siglo XVIII, de origen francés.

La ropera era un arma de dimensiones considerables (algunas hojas superaban el metro de longitud)  y un peso cercano a un kilo. Por esto, su esgrima debía adaptarse a este hecho. La escuela española de esgrima con espada ropera se denomina Verdadera Destreza. Fundada sobre las bases teóricas establecidas por Jerónimo Sánchez de Carranza y perfeccionados por Luis Pacheco de Narváez,.

En AIREH – Sala d’Armes Creu de Sant Jordi seguimos la “Verdadera Destreza” como escuela para la enseñanza de este arma, pero somos flexibles y estamos abiertos a otras escuelas y artes con el afán de ganar en efectividad.

Anuncios