HEMA – Esgrima Histórica

Si la esgrima es el arte de utilizar la espada, entonces la esgrima histórica es la raíz de este arte, a través del tiempo y de diferentes armas. En su principio, su propósito era el de simplemente saber utilizar la espada para defenderse. Poco a poco las espadas y las técnicas fueron evolucionando concibiendo una arte marcial y sus maestros, que gracias a sus escritos podemos recuperarla ahora.

Si observamos el I-33 S.XIII, el manuscrito de Döbringer S.XIV o a Talhoffer S.XV, veremos que define una esgrima real, con armas blancas donde los adversarios se juegan la vida. Enesa época esas armas eran las que usaban caballeros, maestros de esgrima, mercenarios etc. Y se enseñaba como una arte marcial.

i33_shieldknock

En cambio si observamos a Mayer S.XVI, con la espada larga, veremos que se entiende como una arma de sala, ya que en esa época la espada larga cae en desuso. Observaremos que algunos golpes al cráneo son con el plano de la hoja para no herir gravemente y solo aturdir, ya que en la sala hay unas normas. También el asalto tenia unas normas, así que esa arma ya no se enseñaba tanto, como una arte marcial si no como deporte. Pero entonces otras armas más modernas como la espada ropera, substituyeron en la calle a la espada medieval como arma de autodefensa, creando con ello otras artes marciales con el mismo principio, no ser herido. Originando en españa, la destreza y posteriormente la verdadera destreza, Pacheco De Narváez, Tamariz S,XVII y Lorenz de Rada S.XVII.

En el S.XVI ,la espada larga empieza a caer en desuso, pero se usaba en salas como “deporte” esa actividad se denominaba esgrima antigua. Aunque nosotros, gracias a las espadas flexibles, con punta roma y las debidas protecciones, podemos estocar, golpear con el filo y no necesitamos poner normas como prohibir puntas o golpes con el filo, entendemos que una herida en el brazo puede ser tan definitiva como en la cabeza y no la valoraremos menos por eso. Así que realmente lo que practicamos lo denominamos esgrima histórica. Aunque nunca descartamos a estudiar a Mayer y su esgrima de sala y otras posibles opciones.

Así que podemos entender que la esgrima histórica es una arte marcial europea (HEMA), una actividad física, emocionante y terriblemente adictiva.

Anuncios